¿Cómo se consigue el vidrio transparente? ¿Y el opaco?

¿Quién no tiene en su vajilla de casa vasos o platos de vidrio? Es un indispensable en la cocina, pero lo que seguro no tenías claro es que también existía vidrio opaco. No tiene por qué ser únicamente transparente. Y, hoy desde Pinta Porcelana, te contamos cuáles son los factores que la hacen así. 

Los vidriados transparentes son aquellos por los que podemos mirar a través de cada pieza. Otros vidriados son opacos y ocultan lo que hay detrás. La opacidad de los vidriados puede deberse bien a la naturaleza del vidriado en sí o por contar con otras sustancias opacificantes. 

¿Cuándo será transparente? Pues, esto ocurrirá si un vidriado es cocido hasta su maduración y todos los óxidos de su composición alcanzan el estado de fusión completa. 

Si el vidrio es opaco por estar poco cocido, se aclarará y se hará transparente si la cocción sigue hasta el punto de la completa fusión del vidriado.

Puede que sea opaco también porque existan burbujas atrapadas en el vidriado. Un efecto parecido a la espuma en el agua.